viernes, 12 de octubre de 2007

DIFERENTES TIPOS DE VOLCÁNES

TIPOS DE VOLCANES




La clasificación de volcanes más extendida establece cuatro tipo, según las características físicas de la lava. Por orden de viscosidad creciente, estos cuatro tipos son:



El volcán de tipo hawaiano, tiene en el cráter un lago de lava fundida que, cuando sale en erupción, esta lava baja suavemente por las laderas y alcanza grandes distancias. Por eso el cono volcanico está poco inclinado. Estos volcanes son típicos de las islas del océano Pacífico.


El volcán de tipo estromboliano, tiene la lava fluida, pero más viscosa que la anterior, por eso tiene tendencia a explosiones.

El volcán de tipo vulcaniano, tiene la lava viscosa y se solidifica en la chimenea del volcán. Por eso se producen violentas explosiones, que llegan a destruir el cono volcánico. También produce lluvia de cenizas que recorre grandes distancias.

El volcán de tipo peleano tiene la lava muy viscosa, tanto que en las erupciones salen materiales semisólidos. Es propenso a las nubes de fuego que queman todo lo que se pone por su camino.






MORFOLOGIA DE LOS VOLCANES




La forma de los aparatos volcánicos depende de la naturaleza de la lava y de los componentes gaseosos, vamos a ver diferentes tipos.
En el vulcanismo puntual, si la lava es muy viscosa (ácida) el cráter queda taponado, con la lava solidificada formando un saliente con aspecto de aguja o pitón. Es característico del vulcanismo peleano. Si la lava es intermedia, alternando las erupciones de lava con la expulsión de materiales piroclásticos, se forman los estratovolcanes. Los conos volcánicos presentan una pendiente acusada, por acumulación de coladas sucesivas, con alternancia de lavas y rocas piroclásticas. Son ejemplos: el Teide, el Vesubio, el Fuji y el Paracutín.
Si la lava es fluida, se forman amplios volcanes en escudo, con conos de pequeña pendiente y base muy ancha, como es el caso del Mauna-Loa en Hawai.
Como contraste a estos aparatos volcánicos, se encuentran las calderas, término tomado de la Caldera de Taburiente, isla de La Palma (islas Canarias). Son depresiones estructurales cuyo origen puede ser por erosión, hundimiento o explosión.
Fumarolas
Son emisiones gaseosas de las lavas en los cráteres a temperaturas más o menos elevadas. Su composición varía según la temperatura de las lavas, de tal manera que va cambiando desde que las fumarolas aparecen hasta su extinción. Se distinguen los siguientes grupos:
a) Fumarolas secas: Son las que se desprenden de la lava en fusión, en las proximidades del cráter. Su temperatura es superior a 500oC. Están compuestas principalmente por cloruros de sodio, potasio y anhidrido sulfuroso y carbónico.
b) Fumarolas ácidas: con temperaturas comprendidas entre 300oC y 400oC, están constituidas por gran cantidad de vapor de agua, con ácido clorhídrico y anhídrido sulfuroso.
c) Fumarolas alcalinas: Temperatura próxima a los 100oC, contienen vapor de agua con ácido sulfhídrico y cloruro amónico.
Solfataras
De temperatura inferior a 100oC, consisten en emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico. La solfatara de Pozzuoli, en las cercanías del Vesubio, produce azufre nativo explotable industrialmente.
Mofetas
Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono. Surgen por grietas del suelo en regiones volcánicas y también por los cráteres, cuando la erupción ya ha terminado. Son célebres la gruta del Perro en Nápoles y el Valle de la Muerte en Java.
Géiseres
Son otra forma de actividad volcánica atenuada, verdaderos volcanes de vapor de agua hirviendo. Están constituidos por una chimenea que abre en un cráter en forma de cubeta, situado en un pequeño cono poco elevado sobre el nivel del suelo. Son erupciones intermitentes de agua hirviendo, algunas muy ricas en sílice, que depositan en forma de «geiserita» (variedad de ópalo); otras forman concreciones calizas marmóreas e incluso verdaderas cascadas pétreas. En Islandia, el Gran Geiser; en Estados Unidos, el Parque Nacional de Yellowstone y los numerosos de Nueva Zelanda, son ejemplos típicos.
Algunas fuentes termales están relacionadas con un vulcanismo muy antiguo.
Soffioni
Consisten en desprendimientos de vapor de agua, de temperatura superior a 100oC, que tienen lugar por las grietas y hendiduras del suelo en ciertas regiones volcánicas italianas (Toscana), que al enfriarse depositan ácido bórico y boratos.
Salsas
Son pequeños conos por cuyo cráter se emiten agua salada y cieno, con gran cantidad de dióxido de carbono, que se desprende en forma de burbujas. Son frecuentes en Sicilia, Islandia, México, etc.





DISTRIBUCIÓN DE VOLCANES EN EL MUNDO


¿Cuáles son los principales volcanes activos en México? México es un país de muchos volcanes. Se han llegado a contar un poco más de 2000 en el territorio mexicano. La mayoría de estos volcanes ya no son activo y no representan algún peligro. Los principales volcanes activos son: Tres Vírgenes en Baja California Sur, Bárcena y Everman en las islas Revillagigedo, Ceboruco y Sangangüey en Nayarit, La Primavera en Jalisco, el Volcán de Colima en la frontera de Jalisco y Colima, Paricutín y Jorullo en Michoacán, el Xitle en el D.F., el Popocatépetl en los estados de México y Puebla, los Humeros y Pico de Orizaba en los estados de Puebla y Veracruz, San Martín Tuxtla en Veracruz y el Chichón y Tacaná en Chiapas. Existen más volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad.









Europa






Nombre del volcán País Altura del volcán



Kliuchevsk URSS 4.750m
Ichinsk URSS 3.606m
Etna Italia 3.274m
Hekla Islandia 1.557m
Vesubio Italia 1.279m
Strómboli Italia 926m
Santorin Grecia 584m
Vulcano Italia 480m

Asia y Oceanía

Nombre del volcán País Altura del volcán
Mauna Loa Hawai 4.170m
kerintji Indonesia 3.800m
Fujillama Japón 3.778m
Rendjani Indonesia 3.775m
Smeru Indonesia 3.678m
Apo Filipinas 3.200m
Asamayama Japón 2.542m
Mayón Filipinas 2.420m
Ngaurunghoe Nueva Zelanda 2.292m
Kilauea Hawai 1.246m
Sakurashima Japón 1.144m
Krakatoa Indonesia 808m



ÁFRICA







Nombre del volcán País Altura del volcán
Kilimanjaro Tanzania 5.963m
Camerún Camerún 4.070m
Teide Canarias 3.717m
Nyiragongo Zaire 3.469m
Fogo Islas de Cavo Verde 2.385m



América




Nombre del volcán País Altura del volcán
Chimborazo Ecuador 6.310m
Lascar Chile 5.900m
Cotopaxi Ecuador 5.897m
Misti Perú 5.852m
Orizaba Mexico 5.747m
Popocatépetl Mexico 5.452m
Maipo Chile-Argentina 5.323m
Copiapó Chile 5.080m
Pichincha Ecuador 4.784m
Puracé Colombia 4.700m
Tajumulco Guatemala 4.220m
Colima Mexico 4.886m
Fuego Guatemala 4.835m
Irazú Costa Rica 4.432m
Lassen Peak Estados Unidos 3.181m
Reboubt Alaska 3.108m
Paricutin Mexico 2.743m
Santa Ana El Salvador 2.386m
Momotombo Nicaragua 1.865m
Montagné Pelée Martinica 1.397m



Antártida




Nombre del volcán País Altura del volcán
Erebus Mar de Ross 4.023m






ERUPCIONES CÉLEBRES





Erupciones célebres son:
La del Vesubio en el año 79, que sepultó con sus cenizas a Pompeya y con sus ríos de lava a Herculano.
La del Krakatoa, en 1883, que se acompañó de un hundimiento de la costa vecina.
La de Montagne Pelée, en 1902, que con sus nubes ardientes destruyó la ciudad de Saint-Pierre y causó más de 25 000 víctimas.
También es curiosa la aparición en el Mediterráneo, entre Sicilia y Pantelaria, de una isla, llamada Julia o Nerita, que desapareció un mes más tarde (1831).















¿QUÉ SON LAS FUERZAS INTERNAS DE LA TIERRA?




Son aquellas que se producen en el interior de La Tierra. Presionan la corteza terrestre en sentido horizontal y vertical. Las presiones son tan intensas que son capaces de fragmentar la litosfera y sacar a la superficie materiales que están en el interior de La Tierra. Son la causa de los plegamientos y las fallas y crean desigualdades en la superficie terrestre. También provocan terremotos y erupciones volcánicas.
La corteza terrestre está formada por diversas placas llamadas placas tectónicas, cuyos bordes están en contacto.




Las fuerzas internas de la Tierra producen roces entre dichos bordes que se perciben en la superficie en forma de terremotos. En la imagen se pueden apreciar las placas tectónicas que componen la Tierra y vemos como las zonas que registran mayor número de terremotos coinciden con los bordes de estas placas.




FUERZAS EXTERNAS.




Son aquellas que se producen en el exterior de la Tierra. Transforman el paisaje, las fuerzas internas lo forman y las fuerzas externas lo deforman. Por ejemplo: por la acción de un volcán se forma una montaña y por acción del agua la montaña va perdiendo altura. Estos procesos suponen la erosión o desgaste de las rocas, su transporte y la sedimentación o deposito de los materiales arrancados, y se deben a la acción de unos agentes externos: la temperatura, el viento, el agua y los seres vivos.







SEDIMENTACIÓN.





La sedimentación consiste en la acumulación de los materiales arrancados por el agua o el viento.
Cuando una roca se rompe por la acción de la temperatura y el agua esta roca cae rodando por la montaña hasta la falda donde se deposita. Los materiales erosionados por la acción del agua de los ríos en el curso alto se transportan hasta su desembocadura formando deltas.







CAPAS DE LA TIERRA





El interior de la tierra está dividido en tres capas con el mismo centro: corteza, manto y núcleo.
El núcleo es la capa mas profunda de la Tierra. Está formada por dos partes, una interna y otra externa, y está compuesta principalmente por hierro y níquel.



El manto es la capa que envuelve al núcleo. En su parte inferior los materiales se encuentran fundidos formando una masa llamada MAGMA, mientras que la parte superior es rocosa.
La corteza envuelve el manto y está formada por una capa profunda sobre la que se encuentra el bloque continental, que constituye los continentes el bloque oceánico, que es el fondo de los océanos sobre el que se depositan sedimentos. La capa rocosa del manto y la corteza terrestre constituye la Litosfera, la capa líquida de la Tierra se llama Hidrosfera y la capa gaseosa forma la Atmósfera.

No hay comentarios: